Consejos básicos de cómo manejar la contabilidad de una empresa
Saber cómo manejar la contabilidad de una empresa es fundamental para llevarla a ser rentable y a que funcione de manera correcta, pues vas a tener una mejor proyección a futuro, vas a tener al día tus obligaciones fiscales, vas a realizar a tiempo los pagos de las nóminas de tus empleados y vas a ser capaz de hacer un monitoreo en tiempo real de todos sus movimientos contables.
Como toda persona que no tiene muchos conocimientos sobre contabilidad y que recién está empezando como emprendedor, es normal no tener idea de por dónde empezar. No te preocupes que has llegado al lugar correcto para obtener los mejores consejos básicos de cómo manejar la contabilidad de una empresa.
1. Para controlar la contabilidad de una empresa, organiza el inventario
Para tener conocimiento de todo lo que tiene una empresa, organiza su inventario. Registra todos sus productos disponibles y el precio de cada uno, de tal manera que vas a poder llevar un control de lo que se está vendiendo y cuál es el costo e ingreso que estás obteniendo de manera semanal, quincenal o mensual.
2. Arma una base de datos con tus proveedores
Un consejo básico de cómo manejar la contabilidad de una empresa es armando una base de datos con todos tus proveedores, pues así vas a tener el control de la selección de diferentes proveedores, así como también tener un acceso rápido a sus contactos para hacer los pedidos necesarios cuando veas que algún producto de tu inventario ya se está terminando.
3. Obtén información sobre tus obligaciones tributarias
Este tema también puede ser un poco complicado al principio, pero recibiendo un buen asesoramiento vas a saber cuáles son tus obligaciones tributarias según el régimen de empresa para que realices los pagos de impuestos a tiempo.
4. Recopila toda la información respecto a los ingresos y gastos de la empresa
Tener un registro detallado de todos los ingresos y gastos es una acción primordial al momento de manejar la contabilidad de una empresa, pues permite tener una noción para saber si se están generando ganancias o pérdidas.
En el registro se detallan las compras realizadas, los pagos al banco, pagos de impuestos, pagos del alquiler en caso se haya tenido que alquilar un espacio, pagos por inversión en publicidad, absolutamente todo. Así como también el registro de todas las ventas que se realizan y pagos pendientes de clientes.
¿No tienes el tiempo suficiente para manejar la contabilidad de una empresa?
En caso llegue el momento en que el tiempo te quede muy corto para realizar todo lo mencionado sobre cómo manejar la contabilidad de una empresa, lo mejor que puedes hacer optar por el outsourcing contable contratando los servicios de un estudio contable, pues además de recibir una asesoría personalizada, vas a recibir un servicio contable más especializado y avanzado que va a permitir que la empresa siga creciendo.
En QS Estudio, somos un estudio contable con más de 15 años de experiencia en el mercado económico para brindarte el mejor servicio. Si deseas mayor información, puedes escribirnos a nuestro whatsapp para consultar sobre nuestros planes.