• info@qsestudio.pe
  • (+51) 989 530 475 / (+51) 992 628 336
activo y pasivo

Activo y pasivo son uno de los principales conceptos que son necesarios comprender en contabilidad, pues es lo mínimo que debemos saber si no somos contadores para llevar una buena administración de cualquier negocio. Claro está que contar con el servicio de un asesor contable es el complemento ideal que necesitamos para llevar bien las finanzas. 

¿Qué es un activo en contabilidad?

Un activo viene a ser cualquier bien tangible o intangible que una empresa tiene y que ayuda a generar ingresos económicos. En resumen, es aquello que en un futuro va a proporcionar un beneficio económico. 

¿Qué es un pasivo en contabilidad?

Un pasivo viene a ser el conjunto de deudas y obligaciones de pago de una empresa hacia acreedores, las cuales fueron ocasionadas por obtener sus activos, como por ejemplo, un préstamos financiero. 

Ejemplos de activo y pasivo

Estos son ejemplos de activo en una empresa

  • Cuentas por cobrar: Se considera un activo, pues es dinero que va a ingresar a la empresa, es decir vienen a ser las cuentas que los clientes aún no han pagado.
  • Inventario: Todo lo que la empresa tiene en su inventario es un activo, ya que son los productos que con el tiempo van a estar vendiendo y, por consiguiente, generar ingresos. 
  • Instalaciones o mobiliario: Todo lo que está dentro de la empresa y constituyen una inversión, como el mobiliario de oficinas, instalaciones que permiten producir, entre otros, también son considerados un activo. 
  • Saldo en cuentas bancarias: Viene a ser todo el dinero que tiene la empresa, el cual permite que ésta se sostenga. 

Además de estos ejemplos muy sencillos sobre un activo, también hay otros ejemplos más complejos como recursos intangibles, inversiones, etc.

Estos son ejemplos de pasivo en una empresa

  • Cuentas por pagar: Viene a ser todo lo que la empresa tiene que pagar de manera mensual, como el gasto de servicios, sueldos, etc.
  • Pago de impuestos: Se consideran pasivo, pues son gastos obligatorios que la empresa debe realizar para pagar al gobierno. 
  • Préstamos financieros: Es el pago de todas las cuotas para cubrir préstamos realizados por el banco que ayudaron a establecer la empresa y comprar todo el inventario.

Además de estos ejemplos muy sencillos sobre un pasivo, también hay otros ejemplos más complejos como las obligaciones a largo plazo. 

Si deseas tener mayor conocimiento, puedes acceder a los servicios contables de QS Estudio, con más de 15 años de experiencia en el mercado económico, para tener un asesoramiento personalizado para tomar las mejores decisiones para tu empresa.